martes, 14 de septiembre de 2010

sistema experto

Sistema Experto

Es una de las concreciones de la denominada Inteligencia Artificial. El término alude, por lo general, al conjunto formado por un ordenador y un programa, ambos con características especiales. Pero es el software lo que determina el carácter de «experto», puesto que su destino es resolver problemas complejos en un dominio concreto. Este programa contiene una base de conocimientos sobre un tema específico de gran potencia, diseñada de modo tal que se puede inferir un amplio abanico de consecuencias derivadas de las acciones que se puedan emprender para solventar la situación a la que se enfrenta el usuario, así como seguir una línea de acción en la que cada paso viene condicionado por el anterior.

Característica de los SE:

• Un SE no debe demorar mas de 3 horas en resolver un problema.
• Un SE se debe aplicar a cosas practicas.
• Debe contar con la colaboración del experto.
• El conocimiento del experto no esta en los libros de texto.
• El conocimiento esta distribuido pertenece a varias personas.
• Los sistemas expertos tienen pocos niveles de profundidad.
• Para resolver la incompletitud de los conocimientos (información incompleta) se utilizan reglas redundantes. Ejemplo:
Si A y B y C entonces X
Si A y B entonces X
Si A entonces X
• Los expertos no razonan a partir de principios (razona a partir de su experiencia), solo los inexpertos razonan a partir de principios.

Ejemplos:
Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)
Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.
Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía de trabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.
Mycin
Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según su estatura, peso, etc.).
PROLOG
Prolog es un lenguaje de programación que se utiliza para resolver problemas
en los que existen objetos y relaciones entre objetos. La programación
en Prolog consiste simplemente en:
_ declarar hechos sobre los objetos y sus relaciones,
_ defnir reglas sobre dichos objetos y relaciones, y
_ hacer preguntas.
Prolog es un lenguaje de programación coloquial, lo cual quiere decir que el
Ordenador y el programador sostienen una especie de conversación. Prolog
Esperara a que introduzcas los hechos y las reglas que den el problema
a resolver. A continuación, si se hacen las preguntas adecuadas, Prolog
Buscara las respuestas y las presentara en la pantalla.

Características
·         Los nombres de objetos deben comenzar con una letra minúscula.
·         Primero se escribe la relación, y luego los objetos separados por comas y encerrados entre ( )
·         Al final de un hecho debe ir un “.”.
·         Orden de los objetos, debe ser coherentes a lo largo de la base de los hechos.
·         Una regla consiste en una cabeza y un cuerpo unido por el signo “:-”
·         La cabeza esta formada por un único hecho.
·         El cuerpo puede ser uno o mas hechos, separados por una “,”, que actúa como el “Y” logico.
·         Las reglas finalizan con un “.”

Motor de Inferencia
La interface establece una comunicación sencilla entre el usuario y el sistema. El usuario puede consultar con el sistema a través de menús, gráficos, o algún otro tipo de intefases, y éste le responde con resulta
dos. También es interesante mostrar la forma en que extrae las conclusiones a partir de los hechos. En sistemas productivos se cuida la forma de presentar al operador las órdenes obtenidas del sistema experto, debido a que información excesiva o confusa dificulta la actuación en tiempo real [CANC].
Aunque no se maneja dentro de la estructura de un Sistema Experto en general, existe un componente adicional, el componente de explicación, el cuál se tratará a continuación.



2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, esta muy completo y cumple con los objetivos planteados, felicidades, solo les encargo pongan los nombres de los integrantes para poder capturar sus evaluaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, sigo solicitando me pongan el nombre de los integrantes del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar